Ma. Paz Prendes espinosa y Ma. Del Mar Sánchez Vera.
Universidad de Murcia, España.
Después de haber leído con detenimiento el artículo de referencia, puedo entender que el uso de los portafolios en la educación es de suma importancia ya que nos permiten valorar, sobre todo, el avance en el aprendizaje de los alumnos, como una de sus tantas aplicaciones.
El reducir a una cifra la evaluación de los alumnos no nos permite apreciar realmente qué han aprendido, qué es lo que les falta por aprender, qué estrategias se pueden implementar para mejorar, qué contenidos debemos reforzar.
Antiguamente se creía que el portafolio o portafolios era una simple recolección de trabajos elaborados por los alumnos, pero la información que nos proporciona este artículo demuestra que al verter reflexiones, tanto de quien lo elabora como de quien lo revisa, sea el caso, docente y discente, lo convierten en una herramienta que manifiesta lo que el alumno ha aprendido, la historia de su aprendizaje, el avance y desarrollo del mismo. Al mismo tiempo, permite que el alumno evalúe el desarrollo de su aprendizaje, cuando va realizando reflexiones de sus trabajos, en colaboración con el maestro.
Cada trabajo elaborado es una evidencia que el alumno presenta en torno a un tema, a un objetivo específico. Al mismo tiempo, el maestro evalúa su propia práctica docente, ayudado por las reflexiones hechas, tanto suyas como las del alumno pues ellas amplían el panorama que tenía con respecto a las fortalezas y debilidades de los mismos. Al compartir estos portafolios con otros docentes permite el intercambio de experiencias entre pares.
El texto nos refiere que el portafolio o portafolios es una herramienta que puede servir para evaluar el desempeño de los docentes (García, 2001), promueve la discusión profesional, la formación docente.
El portafolio no es simplemente una recolección de trabajos, la reflexión tanto del alumno como del docente, colaboran para que se convierta en una metodología alternativa (Hilda y Barragán) a las de carácter cuantitativo. La reflexión nos lleva a una autoevaluación lo que se convierte en un autoanálisis del trabajo elaborado. Por tanto, se dice que permite que la evaluación sea de calidad y profesional, que lleve el compromiso de buscar soluciones a las dificultades en el aprendizaje.
Las posibilidades que ofrece el portafolio a los docentes son muchas, entre ellas está la de reflexionar sobre su práctica docente, es un medio de evaluación formativa, como estrategia administrativa, es un complemento que le permite reunir lo que se ha trabajado en el aula, de autoanalizarse, autoevaluarse, promueve su desarrollo y profesionalización de la práctica docente. Permite, a quienes lo evalúen, conocer el contexto en el que desarrolla su trabajo.
Encontramos también que existen diferentes categorías de portafolio educativo, existe el portafolio del alumno y el portafolio del docente, como ya lo hemos mencionado. Actualmente aparece el portafolio electrónico a diferencia del impreso; de acuerdo con el avance de la tecnología, que ha llegado a revolucionar el mundo, en muchos aspectos y principalmente en la educación.
Al portafolio electrónico también se le ha llamado webfolio, portafolio digital y portafolio multimedia. La diferencia entre el impreso y el electrónico consiste en que el material de éste último se presenta de manera digital. Al hacer uso de la tecnología multimedia, los portafolios incluyen audios, vídeos, fotografías, imágenes, páginas web, etc. La variedad con la que se presentan es enorme, pueden ser guardados, con presentaciones en imágenes y secuencias, el material se organiza, se hacen enlaces y pueden ser exhibidos en las plataformas web. Los recursos digitales son muchos y sería muy largo anotarlos en este análisis del texto referido.
Podemos concluir que, la actualidad nos exige adentrarnos en el mundo digital pues esto facilita nuestro trabajo docente, la evaluación y autoevaluación, la aplicación de estrategias, gestión del aprendizaje por el uso de herramientas audiovisuales, el uso de enlaces nos remite a una serie de información que hace algunos años no llegamos a imaginar siquiera. Por tanto, el portafolio electrónico no puede ser igual al impreso, lo supera en mucho. Las herramientas que utiliza en su creación son diversas: software social, wikis, de entornos virtuales: weblogs, elgg; de gestión de documentos (Word, pdf, open office); comunidades virtuales, de intercambio de información (foros), etcétera.
Y así como el docente evalúa, él mismo podrá ser evaluado mediante las evidencias que presente en su portafolio electrónico.
La inquietud que yo tengo al participar en este curso es de aprender a utilizar esta herramienta que me parece de gran utilidad, un recurso indispensable de la práctica docente en la actualidad. El uso de las Tecnologías de la Información en la Educación significa un cambio enorme en la manera de evaluar, como ya se dijo, y en el aprendizaje, no solamente de los alumnos, sino de docentes y, en general, de todo el sistema educativo.
La aplicación de diversas estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje viene a ampliarse con el uso de las TICS. El portafolio electrónico se convierte en una herramienta vivencial porque no solamente se llena de trabajos y comentarios sino de vivencias.
MARÍA EUGENIA RAMOS NAVARRO.
16 de Julio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio